Friday, September 9, 2011

California: financiación a estudiantes indocumentados pendiente de una firma

Tal vez los estudiantes sin papeles en California puedan tomar clases a la universidad sin pagar los cargos del los de otros estados.  Les falta una firma este proyecto.


Artículo de BBC Mundo:

Es época de regreso a clases y los estudiantes hispanos del estado de California tienen una razón para empezar el año con optimismo renovado.
Desde hace unos días, la legislatura estatal aprobó su propio clic Dream Act, una ley que allanará el camino a miles de indocumentados que quieren continuar con su educación después de la secundaria en esa región estadounidense.
La norma es, en realidad, un paquete de medidas presentadas por el representante demócrata Gil Cedillo para proveer financiación universitaria a jóvenes sin papeles, muchos de ellos traídos a Estados Unidos de pequeños por sus padres.
En dos partes, el proyecto recibió el visto bueno del Congreso estatal: la AB130, que entrará en vigor en 2012, permite solicitar fondos privados o préstamos; luego, la AB131 da un paso más allá y daría acceso a los indocumentados a becas y subsidios de tipo estatal, casi en pie de igualdad con los residentes legales de California.
Aprobada el viernes pasado, la segunda porción del llamado Dream Act californiano está a la espera de la firma del gobernador Jerry Brown.
Estudiantes y activistas celebraron la medida como un paso adelante en la larga batalla por conseguir mejoras educativas para indocumentados. El Dream Act federal -un acrónimo que identifica a la Ley para el Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros- permitiría acceder para la residencia legal a aquellos estudiantes que cumplan con ciertos requisitos, pero lleva diez años esperando convertirse en ley.
Así, estados como California o Illinois -donde se probó una norma parecida a la AB130 este verano- han decidido avanzar por su cuenta, sin esperar una reforma a escala nacional. Aunque, a diferencia del criticado Dream Act federal, las normas estatales plantean ayudas económicas pero no ofrecen un camino a la ciudadanía.

Firma pendiente

Las estadísticas oficiales señalan que más de 65% de los universitarios estadounidenses recibe alguna forma de ayuda financiera para completar la carrera. Los extranjeros sin permiso de residencia, en tanto, no son elegibles para asistencia federal o estatal.
La firma de la AB131 podría cambiar eso y ahora las miradas están puestas en el gobernador Brown.
"Le pedimos al gobernador Brown que encienda la antorcha de oportunidades para estos estudiantes", expresó Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).
Pero Brown no la tiene fácil: aunque, por principio, el demócrata defiende la propuesta y su firma le sumaría apoyos entre los hispanos, tiene sobre sí el fantasma de la economía estatal, con un déficit de US$26 mil millones.
"Hay incertidumbre por una cuestión que es meramente financiera: el presupuesto es muy ajustado y hay muchos que dicen que el estado no puede hacerse cargo de proveer ayudas económicas para más gente de la que ya tiene", señaló a BBC Mundo John Pitney, experto en política californiana del Claremont McKenna College.
"Le pedimos al gobernador Brown que encienda la antorcha de oportunidades para estos estudiantes"
Angélica Salas, directora de CHIRLA
La primera parte (AB130), rubricada por Brown el pasado agosto, no generó tanta oposición porque legisla sobre el acceso a fondos privados. Ahora, los que rechazan la medida se han valido de los números para pedir el veto del gobernador a la segunda porción del Dream Act estatal.
El congresista californiano Tim Donnelly, por ejemplo, lleva adelante una campaña desde su página web.
"Los analistas estiman el costo (de dar acceso a los estudiantes indocumentados a subsidios estatales) en decenas de millones al año… al tiempo que la promesa de educación barata y de alta calidad atraerá cada vez más inmigración ilegal", señaló el republicano.

Mejor futuro

En tanto, quienes defienden la norma también apelan a los números: la economía del país necesitará el día de mañana de latinos con capacitación universitaria y los hispanos representan, al fin de cuentas, 12,5% de los inscritos en la educación superior.
Lea más:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110908_california_dream_act_en.shtml

1 comment:

  1. Thanks for providing good information. Hope such kind of information creates awareness among people.
    criminal lawyer orange county

    ReplyDelete