Saturday, August 13, 2011

Thousands of Mexican Professionals emigrating to USA

With salaries ten times larger for some professionals in the US, violence and insecurity at home, thousands have been leaving home in another version of the "Brain-Drain" phenom.  The majority head north.  This trend contradicts the recent drop-off in Mexican immigration statistics.

By
Alberto Nájar
BBC Mundo

La emigración de México a Estados Unidos ha disminuido, según datos oficiales de ambos países. Pero existe un grupo de mexicanos que parece caminar en sentido contrario a la tendencia.
Cada año miles de profesionales abandonan el país en busca de mejores oportunidades o para huir de la inseguridad, reconocen especialistas y autoridades.
Estados Unidos es el destino de la mayoría. La Secretaría de Educación Pública informó que en la última década se duplicó el número de mexicanos con licenciatura y posgrado que emigraron al país.
En 2000 había 411.000 de estos profesionales, y para 2010 el número aumentó a más de un millón. Uno de cada cinco mexicanos con doctorado vive en Estados Unidos.
El fenómeno alarma a las autoridades, que han implementado varios programas para retener y repatriar a los migrantes altamente capacitados, pero hasta ahora el proceso migratorio no se ha detenido, le dice a BBC Mundo Camila Tigau, especialista del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN).
"Hubo la perspectiva optimista de que con la crisis de 2008, como iba a haber menos empleo en Estados Unidos y Canadá se resolvería el problema de la fuga de cerebros en México, pero eso no ha pasado", explica.
"Ha habido factores más importantes que llevan a la gente fuera, entonces en vez de que tengamos un retorno importante lo que hay es una salida importante de gente".

Sueldos

Dólares.
Un recién graduado puede ganar casi diez veces más en Estados Unidos que en México.
La diferencia salarial parece ser uno de los principales estímulos para la migración de profesionales.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos un ingeniero civil recién graduado obtiene un ingreso mensual de US$4.500.
En México, en cambio, el sueldo de un profesional de este nivel es de unos US$590 cada mes, según la Secretaría del Trabajo.
Tal vez por eso aumentó la migración de ingenieros, sobre todo de los especializados en mecánica.
Recientemente la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo que la demanda de estos profesionales en el mercado estadounidense está al alza, pues muchos ingenieros de ese país se jubilarán en los próximos años.
Así, la semana pasada la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas (AIUME), dijo que unos 40.000 ingenieros mexicanos emigran cada año a Estados Unidos en busca de mejores empleos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110810_migracion_profesionistas_mexico_an.shtml

No comments:

Post a Comment